lunes, 22 de agosto de 2011

Diseñar un proyecto


Para diseñar un proyecto, antes que nada debemos pensar claramente:

* Con qué grupo trabajaremos

* Cuál será el objetivo de aprendizaje

* Qué actividades se llevarán adelante

* Cuánto durará el proyecto

Una vez decididas estas cuestiones, y viendo que se trata de un proyecto viable, deberemos documentarlo bajo un formato que tendrá los siguientes ítems:

Título del proyecto

Responsable/s: Nombre del o los docentes a cargo

Ciclo lectivo: indicar año

Problemas priorizados: Todo proyecto debe tener una razón de ser, es decir, buscar responder a alguna problemática puntual ya que se supone que hacemos un proyecto de estas características para mejorar la práctica docente.

Ejemplos: la dificultad de algunos alumnos para comprender un determinado tema, conflictos grupales, falta de entusiasmo en la asignatura, escaso compromiso, el potencial no aprovechado de ciertos alumnos, etc.

Principales propósitos: Es necesario que el proyecto se oriente a un objetivo concreto y puntual, que pueda ser evaluado. Este étem supone una fundamentación transversal de cómo el proyecto resolvería el problema priorizado en el punto anterior.

Ejemplos: comprender significativamente un determinado contenido conceptual, adquirir una determinada habilidad, comprometerse con responsabilidad en una tarea compleja, profundizar los saberes, etc.

Acciones previstas: Describir en qué consiste la propuesta, si se tratará de dinámicas individuales, grupales o en red. Especificar como se entregarán la consignas, los tiempos previstos para las devoluciones parciales y la dinámica general de trabajo. Indicar también como serán evaluados los alumnos. Establecer también los principales criterios de evaluación.

Descripción de las actividades: Realizar un listado detallado de las actividades que realizarán los alumnos.

Cronograma de actividades: Establecer un cronograma para las actividades descriptas en el punto anterior.

Alumnos destinatarios: características y cantidad estimada

Recursos implicados
Recursos humanos: indicar quienes participarán del proyecto.
Recursos económicos: indicar qué tipo de recursos utilizarán.

Evaluación: No se refiere a la evaluación de los alumnos sino a la del proyecto, es decir, desde la perspectiva docente estimar en qué medida se han alcanzado o no los propósitos iniciales, considerando aspectos que podrían modificarse en una nueva edición.

Bibliografía: Indicar biliografía del docente y del alumno, incluyendo recursos web.

1 comentario:

  1. Excelente blog te sigo,si te apetece pasate por el mio y me aconsejas cada tanto,garcias...
    http://seguridadalojabali.blogspot.com/

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... esta es mi respuesta: