Para diseñar un proyecto, antes que nada debemos pensar claramente:
* Con qué grupo trabajaremos
* Cuál será el objetivo de aprendizaje
* Qué actividades se llevarán adelante
* Cuánto durará el proyecto
Una vez decididas estas cuestiones, y viendo que se trata de un proyecto viable, deberemos documentarlo bajo un formato que tendrá los siguientes ítems:
Título del proyecto
Ciclo lectivo: indicar año
Problemas priorizados: Todo proyecto debe tener una razón de ser, es decir, buscar responder a alguna problemática puntual ya que se supone que hacemos un proyecto de estas características para mejorar la práctica docente.
Ejemplos: la dificultad de algunos alumnos para comprender un determinado tema, conflictos grupales, falta de entusiasmo en la asignatura, escaso compromiso, el potencial no aprovechado de ciertos alumnos, etc.
Principales propósitos: Es necesario que el proyecto se oriente a un objetivo concreto y puntual, que pueda ser evaluado. Este étem supone una fundamentación transversal de cómo el proyecto resolvería el problema priorizado en el punto anterior.
Principales propósitos: Es necesario que el proyecto se oriente a un objetivo concreto y puntual, que pueda ser evaluado. Este étem supone una fundamentación transversal de cómo el proyecto resolvería el problema priorizado en el punto anterior.
Ejemplos: comprender significativamente un determinado contenido conceptual, adquirir una determinada habilidad, comprometerse con responsabilidad en una tarea compleja, profundizar los saberes, etc.
Acciones previstas: Describir en qué consiste la propuesta, si se tratará de dinámicas individuales, grupales o en red. Especificar como se entregarán la consignas, los tiempos previstos para las devoluciones parciales y la dinámica general de trabajo. Indicar también como serán evaluados los alumnos. Establecer también los principales criterios de evaluación.
Descripción de las actividades: Realizar un listado detallado de las actividades que realizarán los alumnos.
Cronograma de actividades: Establecer un cronograma para las actividades descriptas en el punto anterior.
Alumnos destinatarios: características y cantidad estimada
Recursos implicados
Recursos humanos: indicar quienes participarán del proyecto.
Recursos económicos: indicar qué tipo de recursos utilizarán.
Evaluación: No se refiere a la evaluación de los alumnos sino a la del proyecto, es decir, desde la perspectiva docente estimar en qué medida se han alcanzado o no los propósitos iniciales, considerando aspectos que podrían modificarse en una nueva edición.
Bibliografía: Indicar biliografía del docente y del alumno, incluyendo recursos web.
Acciones previstas: Describir en qué consiste la propuesta, si se tratará de dinámicas individuales, grupales o en red. Especificar como se entregarán la consignas, los tiempos previstos para las devoluciones parciales y la dinámica general de trabajo. Indicar también como serán evaluados los alumnos. Establecer también los principales criterios de evaluación.
Descripción de las actividades: Realizar un listado detallado de las actividades que realizarán los alumnos.
Cronograma de actividades: Establecer un cronograma para las actividades descriptas en el punto anterior.
Alumnos destinatarios: características y cantidad estimada
Recursos implicados
Recursos humanos: indicar quienes participarán del proyecto.
Recursos económicos: indicar qué tipo de recursos utilizarán.
Evaluación: No se refiere a la evaluación de los alumnos sino a la del proyecto, es decir, desde la perspectiva docente estimar en qué medida se han alcanzado o no los propósitos iniciales, considerando aspectos que podrían modificarse en una nueva edición.
Bibliografía: Indicar biliografía del docente y del alumno, incluyendo recursos web.
Excelente blog te sigo,si te apetece pasate por el mio y me aconsejas cada tanto,garcias...
ResponderEliminarhttp://seguridadalojabali.blogspot.com/