domingo, 26 de junio de 2011

Cuando los alumnos se transforman en productores

Otra de las posibilidades es solicitar a los alumnos una producción audiovisual como formato de presentación. Dado que la lógica audiovisual tiene características particulares, es importante tenerlo en cuenta en el diseño de la actividad tanto para la formulación de la consigna como para definir los criterios de evaluación

Aspectos a tener en cuenta al solicitar una consigna y establecer criterios de evaluación:

Objetivo comunicacional:

Una producción audiovisual tiene ante todo un objetivo, algo que comunicar. Es importante explicar de forma explicita que es lo que se pretende de la producción a desarrollar. Veamos algunos ejemplos:
  • Documentar
  • Describir
  • Persuadir
  • Explicar
  • Ejemplificar
  • Motivar
  • Relatar

Estructura:

Básicamente podemos reconocer dos estructuras diferentes, en cada caso, la producción requerirá desarrollar diferentes recursos para construirla.

a. Relato: En este caso, el video responde a una secuencia narrativa que tiene una estructura en términos de introducción, desarrollo y descenlace. Aquí, una intersante animación con mucho humor: La historia del mundo en 3 minutos.



b. Collage: La estructura responde a la lógica del video clip y se presenta como una sucesión de destellos articulados sobre un tema musical. Por ejemplo, este video busca describir el clima general de la Muestra del Bicentenario en la escuela, el año pasado, se acuerdan?



Formato:

a. Secuencia de diapositivas: Estilo “Power Point” (formatos de los arvhivos: .ppt .odt) . De paso, algunas ideas de lo que no debería hacerse con una presentación de este tipo. El video está en inglés, igual se entiende bastante... y sino haciendo en click en CC se pueden configurar subtítulos automáticos en español:



b. Video: Se realizan con editores de video digital. (formatos de los archivos .avi .mpg .mp4) La forma más fácil de compartir estas producciones es subiéndolas a alguna red como por ejemplo You Tube.


Producción:

a. Producción propia: todos los contenidos son originales y suponen trabajo de diseño, fotografía, video y edición de audio.

b. Remixado: los contenidos son tomados de otras fuentes y reorganizados en función de un nuevo guión.

c. Movimiento por cámara de video: la producción contine secuencias en movimiento grabadas con una cámara digital.

d. Movimiento por stop motion: la ilusión de movimiento se logra a través de una secuencia de tomas fotográficas. Ejemplo magistral de la técnica de stop motion:



e. Secuencia de imágenes: siguiendo la lógica de una presentación típica estilo “Power Point”

Contenido:

a. Guión original: la producción supone un desarrollo original a partir de alguna idea previa.

b. Guión adaptado: la producción supone una nueva versión de sobre algún texto previamente acordado.


Criterios de evaluación


Más allá de los criterios propios de evaluar un proceso de trabajo grupal que supone un gran esfuerzo en términos de organización y destreza técnica ¿Qué aspectos específicos deberíamos tener en cuenta a la hora de evaluar una producción audiovisual realizada por los alumnos? A continuación, algunas sugerencias:

Contenido
  • ¿Responde la producción al objetivo comunicacional solicitado?

  • ¿Se ajusta pertinentemente a los contenidos conceptuales que debían incluirse?

Forma
  • ¿La estructura de la producción se ajusta a lo requerido?

  • ¿El mensaje de la producción puede ser comprendido aún cuando uno no conociera previamente el sentido de la producción?

  • ¿Los recursos visuales y de la banda de sonido tienen sentido comunicacional (es decir, si aportan algo al contenido) o se limitan a cumplir una función meramente decorativa?

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