domingo, 26 de junio de 2011

El lenguaje audiovisual

Utilizando videos como recurso didáctico

Hemos visto algunas características del lenguaje audiovisual y cómo estas deberían ser tenidas en cuenta a la hora de utilizar materiales disponibles en la web (por ejemplo en you tube, la red más conocida para buscar videos).

M. Schmidt (1987) ofrece una clasificación interesante de los videos educativos según el objetivo didáctico al que apuntarían. Esta clasificación podría ser intresante a la hora de fundamentar un proyecto pedagógico:

1. Instructivos: orientados a explicar un contenido puntual y específico. En este caso, una explicación muy didáctica de la herramienta Google Docs.



2. Cognoscitivos: su objetivo es dar a conocer diferentes aspectos relacionados vinculados al contenido central. Estos videos amplian y completan las perspectivas de análisis. ¿Cómo hizo Eratóstenes para calcular la circunferencia de la tierra?



3. Motivadores: para disponer positivamente al alumno hacia el desarrollo de una determinada tarea. Este video, por ejemplo nos invita a resolver los problemas con creatividad...



4. Modelizadores: que presentan modelos a imitar o a seguir. He aquí una breve reflexión sobre el optimismo...



5. Lúdicos o expresivos: destinados a que los alumnos puedan aprender y comprender el lenguaje de los medios audiovisuales. En algunas asignaturas, el contenido del material audiovisual puede ser solo una metareflexión sobre los medios... ¿Se acuerdan de "The Truman Show"?




Para los intersados en profundizar el tema:

El video educativo (pdf)

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